En un momento de alarma sanitaria como la que estamos viviendo, que no tiene precedente reciente y similar en nuestro país, todos nos planteamos numerosas dudas de como debemos actuar, y cual pueden ser las medidas que cada uno de nosotros a nivel individual y colectivo podemos adoptar para contribuir a la contención del coronavirus.
Son muchas y básicas las recomendaciones que nos están llegando para combatirlo y cómo hacerlo en el trabajo, en el transporte público, en la calle.
Todas las situaciones tiene particularidades y por ello queremos hacer hincapié, en un punto de encuentro e intercomunicación diario como el de las Comunidades de Propietarios con sus elementos comunes y zonas de tránsito hacia nuestras viviendas, a las que consideramos el refugio definitivo de aislamiento en caso de contención drástica.
Es evidente que quienes vivimos en comunidad de propietarios, compartimos todos los días estos elementos comunes, transitamos por ellos, los tocamos y lo hacemos siempre con toda la tranquilidad que el subconsciente nos proporciona, al asimilar que estamos en casa, un lugar que controlamos.
Nada más lejos de la realidad, es cierto que estamos en casa, pero no dentro de nuestra vivienda, por tanto dentro de la Comunidad de Propietarios es necesario que también extrememos las precauciones, y que apliquemos las recomendaciones de las autoridades sanitarias, además de ser precavidos en el uso de los servicios y zonas comunes.
Como explican los expertos de la OMS, de los que recogemos sus explicaciones, una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala (un ascensor, su botonera). Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies (pomos de puertas) y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar (piscinas, gimnasios).